fbpx
SANTIAGO +56 9 5347 2253 / +56 9 9236 3271 - CONCEPCIÓN +56 41-3341964 reserva@bioprevencion.cl

¿Qué es el Bicarbonato de Sodio?

 En su forma natural, el bicarbonato de sodio es conocido como nahcolite, que es parte de un natrón mineral natural. El natrón, que contiene grandes cantidades de bicarbonato de sodio, ha sido utilizado desde la antigüedad. 

Por ejemplo, los egipcios utilizaban el natrón como un jabón para propósitos de limpieza. Sin embargo, no fue hasta 1846 que el Dr. Austin Church y John Dwight comenzaron a fabricar y vender el compuesto que actualmente conocemos como bicarbonato de sodio. Para la década de 1860, el bicarbonato de sodio aparecía en las publicaciones de los libros de cocina pero en aquella época era conocido como un aditivo para cocinar. Sin embargo, para la década de 1920, su versatilidad se expandió y para la década de 1930 era anunciado como un “agente médico probado”.

Historia y Usos Adicionales para la Salud

Hoy en día, el bicarbonato no solo puede encontrarse en la mayoría de las alacenas, sino también en los refrigeradores gracias a su capacidad para absorber malos olores. Pero, antes de que el panadero contara con el apoyo del bicarbonato de sodio para lograr que los panes y pasteles fueran ligeros y esponjosos, el principal agente que utilizaba era la levadura.

A menudo, mezclado con vinagre de sidra de manzana se utilizaba para tratar el malestar gastrointestinal y, por lo general aliviaba el dolor, malestar y acidez estomacal, así como el reflujo ácido e incluso la diarrea.

Un estudio señala que, debido a que ayuda a elevar el pH, podría aliviar las infecciones del tracto urinario o UTI. Además, debido a que el sistema circulatorio suministra sangre a los órganos vitales, el bicarbonato de sodio puede ayudar a desintoxicar la sangre y mejorar el flujo sanguíneo.

9 Formas de Utilizar el Bicarbonato de Sodio para Su Salud

1. Desodorante Natural

Si quiere evitar los parabenos y aluminio contenidos en muchos desodorantes y antitranspirantes, mejor pruebe la mezcla de agua con una pizca de bicarbonato de sodio. Esta pasta puede ser un desodorante efectivo y natural. También puede agarrar una poco de bicarbonato de sodio y frotarlo bajo sus brazos.

2. Picaduras de Insectos y Salpullido por Hiedra Venenosa

Aplique una pasta formada por bicarbonato de sodio y agua a las picaduras de insectos para aliviar la comezón. También puede probar frotar polvo seco sobre su piel. Esto también es un remedio efectivo para las erupciones cutáneas y el salpullido por hiedra venenosa. El bicarbonato de sodio ayuda a aliviar las irritaciones leves y la picazón, neutralizando las toxinas y las sustancias irritantes en la superficie de su piel.

3. Acidez Estomacal, Indigestión y Dolor de Úlcera

La mayoría de los antiácidos de libre venta contiene alguna forma de bicarbonato. El bicarbonato de sodio trabaja por medio de la neutralización inmediata del ácido estomacal, ayudando a aliviar la acidez estomacal, indigestión e incluso el dolor de úlcera. La dosis generalmente es ½ cucharadita completamente disuelta en medio vaso de agua, tomada cada dos horas (no debe tomar más de siete ½ cucharaditas en 24 horas o tres ½ cucharaditas si tiene más de 60 años de edad). Sin embargo, esto debe utilizarse como tratamiento ocasional (no crónico) y debe tener cuidado de no consumir cantidades excesivas, ya que esto puede causar desequilibrios graves de electrolitos y ácidos.

4. Remojar los Pies y Exfoliante

Agregue tres cucharadas de bicarbonato de sodio a una bañera de agua caliente para un vigorizante lavado de pies. Puede frotar sus pies con pasta de bicarbonato de sodio para una exfoliación adicional. Una pasta hecha de tres porciones de bicarbonato de sodio combinado con una porción de agua, también puede utilizarse como exfoliante para su rostro y cuerpo. Es natural, económico y lo suficientemente seguro como para utilizarlo todos los días.

5. Baño Relajante

El bicarbonato de sodio y la sidra de manzana son un maravilloso conjunto para un baño como de spa. También limpia la bañera y el desagüe, como un bono extra.

6. Limpiador de Manos

Mezcle tres porciones de bicarbonato de sodio combinado con una porción de agua para hacer un limpiador de manos natural que quitará toda la suciedad y neutralizará los olores.

7. Remedio para las Quemaduras de Sol

Agregue ½ taza de bicarbonato de sodio a una bañera con agua tibia, después sumérjase para un alivio natural. Cuando salga, deje que su piel se seque sola, en lugar de utilizar una toalla que quitará el exceso de bicarbonato de sodio, para un alivio extra. También puede agregar una mezcla de bicarbonato de sodio y agua a compresas frías y aplicarlas a la quemadura de sol de forma directa.

8. Pasta de Dientes y Encías

El bicarbonato de sodio tiene una acción abrasiva leve que ayuda a eliminar la placa y a pulir, limpiar y desodorizar sus dientes. Una revisión de datos de cinco estudios clínicos controlados encontró que la pasta de dientes que contiene bicarbonato de sodio “mejora la eliminación de placa de los dientes a un nivel mucho mayor” que la pasta de dientes que no contiene bicarbonato de sodio.

El bicarbonato de sodio también tiene actividad antibacteriana y se ha encontrado que mata la bacteria Streptococcus-mutans una de las causas principales de la caries dental.

9. Blanqueador de Dientes

Para una forma natural de blanquear sus dientes, aplaste una fresa madura y mezcle con ½ cucharadita de bicarbonato de sodio. Esparza la mezcla en sus dientes y deje unos cinco minutos. Después lave sus dientes y enjuague. Este método no debe utilizarse más de una vez a la semana, ya que el uso excesivo podría dañar el esmalte de sus dientes.

WhatsApp chat Whatszapéanos ahora