fbpx
SANTIAGO +56 9 5347 2253 / +56 9 9236 3271 - CONCEPCIÓN +56 41-3341964 reserva@bioprevencion.cl

¿Qué es la Intolerancia al Gluten?

La intolerancia al gluten o celiaquía es una enfermedad intestinal crónica relativamente común que provoca mala absorción debido a la alteración de la mucosa del duodeno proximal. La padecen individuos predispuestos genéticamente, por lo que puede haber más de un paciente celíaco dentro de la misma familia.

La mayor parte de los casos de celiaquía se diagnostican durante la infancia, aunque también puede presentarse en la edad adulta. Se caracteriza por la intolerancia al gluten, proteína contenida en el trigo, centeno, avena, cebada y triticale (híbrido de trigo y de centeno) y en alimentos o aditivos que contienen dichos cereales.

En concreto, la gliadina, uno de los componentes del gluten, es la sustancia que resulta tóxica para las personas que sufren esta intolerancia.

Síntomas

La intolerancia al gluten genera problemas intestinales como dolor en el estómago, gases, diarrea y estreñimiento. Cuando la intolerancia es grave puede causar enfermedad celíaca, en la cual sus síntomas se presentan con más fuerza y frecuencia e incluyen también el dolor abdominal y la diarrea.

Tratamiento

El tratamiento más efectivo consiste en eliminar los cereales que contienen gluten y los productos que lo contienen como ingrediente o como aditivo. La dieta con restricción con esta restricción es para toda la vida.

Cuando se elimina el gluten de la dieta, las personas mejoran su estado nutricional en un periodo de semanas o meses. Actualmente restaurantes y cadenas de supermercados introducen a sus productos, platos e ingredientes preparados sin gluten.

Desconoces si tienes esta condición? con nuestro test de Intolerancia Alimentaria podrás identificar si eres alérgico al gluten, modificar tu dieta y mejorar tu nivel de vida cambiándola por una más saludable. 

WhatsApp chat Whatszapéanos ahora